Por: Kta Chaparro – @ktachaparro21
Luego del Bogotá Music Market, justo el viernes 15 de septiembre se anunciaba el cartel oficial del Festival Ibagué Ciudad Rock en la capital de la música, con una mezcla interesante entre metal, sonidos extremos, cuota internacional y mucho artista nacional. Lo relevante, el espacio diverso para los amantes de los sonidos más fuertes, los más cadenciosos como el reggae y los más alternativos que hacían mover cabezas. (Temporada de festivales, conoce los detalles de Rock al Parque AQUÍ)
Pues luego de salir de la pandemia y de entender que la conexión con el público no llega sola a la puerta de la casa, me decidí a empezar a viajar para conocer más música y festivales en el país. De por sí ya en el 2018, tuve la oportunidad de vivir de cerca ALTAVOZ en Medellín y el año pasado en la tarima del Grita Fest en Manizales, entonces era el turno de viajar un poco más cerca para conocer de qué se trata Ibagué Ciudad Rock.
Después de un viaje de casi 5 horas en bus y en medio de un eclipse que tenía conmocionado a todo el país por disfrutar del fenómeno astronómico, llegué a mi destino y encontré el camino al parque Centenario, el escenario de este importante festival. Si, un lugar pequeño, rodeado de árboles y un espacio cómodo para todos los asistentes que personalmente conocí entre el sábado 14 y el domingo 15 de octubre, donde la entrada tenía una cómoda donación para el sostenimiento del festival y que sumado al escenario del parque Ducuara UT (escenario del día viernes) albergaron a los 12.230 asistentes que se turnaron la pasada entre los tres días totales del festival, que además se encuentra muy cerca del centro de la ciudad donde se estaba celebrando la fiesta para todos los gustos del cumpleaños de la ciudad.
De las cosas más destacables del festival que encontré, fue la calidez de la gente, el comportamiento y la entrega del público en cada presentación, que disfrutó desde el Reggae de bandas como Providencia (Vea la entrevista de Camilo Restrepo en el link), el baile y el descontrol de un público feliz de ver a la Mojiganga en vivo y la euforia con A.N.I.MA.L. que muy dedicado y en
tregado al show cerró la noche del sábado en el festival y a su vez arrancó el domingo con la presencia destacable de agrupaciones como INFO desde Bogotá, N.O.F.E. desde Cali y Hialina desde Medellín. Además de los invitados internacionales en la gestión de espacios para el talento en el país. (Vea la entrevista de Adrian, director de 21 distritos en España).
Sin duda hay que agradecer el recibimiento y toda la atención a la organización y en especial a su director Juan Otavo, por hacer posible un festival con la calidad y el detalle que pude vivir en mi corto viaje a esta linda ciudad. (Vea la entrevista a Juan Otavo en el festival).
Todos los detalles del GRITA FEST 2023 en Manizales.