Por: Catalina Chaparro “La Oveja Negra” – @ktachaparro21
Diciembre 21, 2023
Estoy segura que el título parece más bien una narrativa de ‘Actualidad Panamericana’, pero vamos a hablar en serio del mínimo común denominador entre la línea musical asociada con el Rock y el Heavy Metal, la traducción simbólica de los signos desde las creencias antiguas y ritualistas, y terminaremos en la verdadera influencia comprobada que las cabras tienen en la actualidad.
Vamos a empezar este contexto desde los inicios, pero los reales. Juro que no son como todos creen: los relacionados con el paraíso y alguna representación loca o muy descabellada de la actualidad del mismísimo ‘Lucifer’ en forma de cabra que le mandaba secretos a la serpiente para tentar a la linda Eva en el Edén (Una teoría útil si me lo permiten, inventada por mí para incluir a nuestro personaje principal en la narración). Pues bien, realmente este símbolo cobra sentido entre la mezcla de la creencia de la antigua Babilonia en ‘Baphomet’, que o es más que una creencia de adaptación de palabras que fueron transformándose desde el lejano Egipto por ‘Mahommet’ (Mahoma), hasta la época de los caballeros templarios considerados ‘herejes’ por su paso por tierra santa con el ánimo de hablar de la forma del “Señor de las tinieblas” alado con cabeza y extremidades inferiores de cabra, cuerpo de hombre y pechos de mujer. Pero en sí, solo era significado de algo más piadoso e inocente, porque para quienes creían en la historia de la Cabra de Mendes en Grecia simbolizaba como macho cabrío y un símbolo de fertilidad y virilidad. Ya para la representación hecha por Éliphas Lévi, se veía más como:
“Entre sus piernas, Baphomet tiene el caduceo de Hermes: una vara rodeada por dos serpientes. Las dos serpientes forman un 8, que es el símbolo del infinito, y representan la lucha eterna entre fuerzas equivalentes. Uno de sus brazos es femenino y el otro masculino. Resplandeciendo entre sus cuernos, se encuentra la antorcha de la inteligencia, la luz mágica del equilibrio universal y la figura del alma elevada por encima de la materia…” por lo que en sí no viene siendo tan monstruoso como se pensaba inicialmente, pero sí tomó el nombre de ‘Baphomet, la cabra Sabática’ gracias a esta detallada descripción.
El Aquelarre de Goya
Más adelante y aunque no parezca, muy ligado al último nombre, el ex integrante de Black Sababath, Ronnei James Dio trae a las costumbres de la banda la forma lógica de la ‘Mano cornuta’ (Maloik), que venía de las tradiciones de su abuela italiana, que como ritual de protección mostraba esta seña con su mano a las personas en señal de desear buenas cosas y alejar el mal de ojo, además de ser una forma diferente de saludo al público en los escenarios para diferenciarse de la mano en “V” que ya usaba Ozzy Osbourne. (Por lo que ya saben que el símbolo no podía ser patentado por Gene Simmons como intentó hace algunos años. “Querido señor, Kiss: Tal parece que todo no es mercadeable para la banda”). Y entre muchos detalles gracias a este símbolo se denomina a mediados del mes de agosto el día del Rock con esta particular seña que hasta la actualidad se conserva entre los escenarios rockeros en el mundo como ícono de rebeldía y actitud ante la vida.
Sin duda, las tradiciones, la música y el legado histórico nos lleva a considerar este peludo animal como uno de los íconos de la cultura popular. ¿Pero realmente conocemos las propiedades y posibilidades que tienen los derivados de la leche de cabra dentro de la dieta diaria?, y por qué no, dentro de las posibilidades actuales del lugar donde vivimos.
Actualmente, en regiones como Santander y la Guajira, se han adelantado estudios reales en sus principales universidades para comprobar como el consumo de la leche de cabra y sus derivados pueden ser un sustituto nutritivo interesante y saludable en la alimentación colombiana, destacando incluso usos en productos novedosos. Este año en el marco de ‘Mejor Colombiano, más sabroso lo nuestro’, la iniciativa del Ministerio de Agricultura, se abordaron productos interesantes para incluir en las comidas como el queso para untar de leche de cabra, lo conocimos incluso porque en Expo-artesanías en Bogotá por estos días tuvimos la posibilidad de probarlo y no tiene nada que envidiarle al tradicional.
Cundinamarca es hoy en día una de las zonas donde la producción de leche de cabra se incluye además en producción de derivados como el queso tipo exportación en municipios como Ubaté reconocido en Asturias en el ‘Wold Cheese Awards’ dentro de la sección de quesos madurados que enamoraron a los asistentes, o como Chipaque donde una de las empresas productoras conserva la manera artesanal y de tradición de conservación en hojas de plátano para mantener el sabor de años de producción. Sin duda este alimento natural puede ser consumido con mayor frecuencia y puede tener un impacto positivo en la dieta de los colombianos dando otras fuentes de nutrientes para la vida diaria y de seguro podemos encontrarle más significados y usos a la cabra como protagonista en nuestras actividades diarias entendiendo el contexto tradicional, cultural y alimenticio de esta en la construcción de la vida normal.
Conoce más de la iniciativa ➡ Mejor colombiano, más sabroso lo nuestro AQUÍ ⬅
Fuentes: PLANO INFORMATIVO INDYROCK MAGAZINE UNIGUAJIRA MONOGRAFÍAS LA VILLA