Por: Juliana Gómez Layton – @juliana.g.layton
El pasado 14 y 15 de octubre, Manizales vivió una vez más el legendario festival Grita, pero esta vez volviendo al lugar donde todo comenzó, el Ecoparque los Yarumos, en donde los momentos entre bandas y publico fueron los más significativos y emotivos.
Bandas locales, nacionales e internacionales no solo de rock y metal sino también dance hall y hip hop tuvieron su lugar en Grita Fest, puestas en escena y un público enérgico fue lo que se llevó el show ese fin de semana llevando mensajes de unión, paz y convivencia. Bandas como Commando 9mm, La mugrosa desde México, Original Juan y Gordo de la Funk, el punk clásico de Peste Mutantex, corrosión cerebral, White Noise, sonidos fusiones como Nauj Project, Shikiman Fyah y Pitu mijo fue el cartel del sábado.
El metal de Khimera, Anger Blast, Angelus apátrida, el heavy de Tren loco, el Black metal de Uada de USA, la banda antioqueña Vitam Et Mortem, bandas locales como Deforme y Massive Euthanasia la rompieron con un mayor número de público en el segundo día del festival en el tradicional puente de octubre.
Recuerdos de muchos, vivencias de otros, es lo que llevo nostalgia de muchas personas al volver al lugar donde se vio nacer el festival. Muchos eran jóvenes cuando empezaron a ir al Grita, los jóvenes de ahora de la ciudad pudieron sentir la energía y el respeto que el festival se merece, pues es el único festival de rock que sobrevive en la pequeña, goda y reservada ciudad de Manizales.
Por ende, siento que debo de hacer un llamado a la comunidad manizaleña, este festival que tantos recuerdos, bandas, espacios y generaciones nos ha traído y que tantas veces ha estado en riesgo de quedarnos sin ella, es el momento que todos pensemos y ayudemos a que este festival siga cumpliendo su función, alimentando la cultura de la ciudad con tanta incertidumbre y tantos problemas de salud mental que la ciudad ha estado sufriendo hace mucho, una comunidad donde se puede sentir cobijada por la música y este hermoso festival hecho en Manizales, no podemos dejar que nos quiten este hermoso espacio de sana convivencia y diversidad musical.
¡SEGUIREMOS LUCHANDO POR EL GRITA!
Cómo fue el Festival Ibagué Ciudad Rock a través de Art Stream Magazine.